El Jardín de los Sentidos

El jardín botánico emocional

Desde el principio de los tiempos, la relación del hombre con la naturaleza que lo rodeaba ha sido algo crucial que ha influido en su progreso de manera definitiva. Si bien el desarrollo del urbanismo ha ido marcando y separando claramente espacios de dominio natural y espacios construidos y pensados por el hombre, el deseo de acercamiento y contacto con el mundo natural sigue muy presente. Además, la creciente preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente hace que sea necesario incluir espacios verdes en cualquier planificación urbanística.

El Jardín de los Sentidos es un proyecto de acción creativa que pretende acondicionar la plaza Serendipia mediante la mezcla de criterios ambientales y forestales con preceptos emocionales y de cultura contemporánea.

Se trata de un Micro-Jardín Botánico, por lo que el apartado científico estará presente de manera relevante, con el uso y justificación de especies autóctonas que pongan en relación al visitante con el entorno en el que se encuentra; Sierra Morena. Además, mantenemos este juego añadiendo otras especies vegetales de distintos lugares del mundo.

Sin embargo, añadimos el apelativo EMOCIONAL, para intentar llevar el proyecto un paso más allá. De este modo, todas las acciones llevadas a cabo pasarán por el tamiz de las emociones, agrupando las diferentes especies por la manera que tienen de llegar a nosotros. Serán los cinco sentidos los que nos permitan disfrutarlas y situarlas en el espacio. Otro aspecto distintivo es que en las fichas descriptivas de cada especie, podrás descubrir tradiciones, leyendas y mitos relacionados con ella.

Prepárate para un viaje sensorial por nuestros montes y riberas. Bienvenido a El Jardín de los Sentidos.